Respiración Alterna

Anuloma Viloma – Nadi Sodhana:

Hoy comparto esta técnica respiratoria , que además de ser un pranayama es también una kriya, ¿qué es esto? el pranayama es la técnica para controlar nuestra respiración de manera voluntaria y las kriyas son limpiezas o purificaciones que hacemos en Yoga.

Vamos a las raíces, cito el Hatha Pradipika ( H.P. II, 10 ) :

” Se debe inhalar a través de Ida (marina izquierda) y retener, luego exhalar a través de la otra, luego, inhalando a través de Pingala (marina derecha) y reteniendo, exhalar a través de la izquierda. Por la constante y prolongada practica de Pranayama de este modo a través de Surya (derecha) y Candra ( izquierda) todo el grupo de nadie se purifica en tres meses o mas “.

Este pranayama es un clásico, es fácil de practicar y tiene muchos beneficios. Entre ellos el de purificar las Nadis ..¿qué son las Nadis? es como un órgano tubular, una cañería que utiliza nuestro cuerpo para el paso del prana o energía.  Esta purificación se realiza para que el prana recorra nuestro cuerpo libremente, sin obstrucciones.

Todos los pranayamas tienen como finalidad calmar nuestra mente, a través de la respiración consciente voy equilibrando, regulando y aquietando la actividad mental. Recuerdo que cuando empece a practicar esta técnica me ponía muy ansiosa, el nerviosismo acumulado en mi sistema parecia que iba a estallar, ese primer momento de observar objetivamente el estado mental que tenia aparecía siempre al hacer esta respiración. Y de a poco, y con la practica este nerviosismo fue desapareciendo, se fue transmutando , hasta llegar a disfrutar de la respiración y hacerla cada vez mas placentera.

Practica:

  • sentate comodo con la columna derecha , apoya tu mano izquierda en chin mudra (pulgar e indice tocando) y con la mano derecha vas a hacer la respiración. Apoya el pulgar derecho suavemente en marina derecha y el anular sobre la izquierda.
  • empeza exhalando por la izquierda, inspira por la marina izquierda
  • exhala por narina derecha, inspira por derecha
  • exhala por izquierda ( hasta acá es un round o vuelta )
  • podes hacer 5, 7 o las vueltas que quieras, al principio empeza con poco y anda sumando vueltas a medida que te vayas sintiendo comodo
  • la respiracion es sutil, consciente, casi sin escuchar el sonido, podes hacer un poco de retención cada vez que cambias de narina.

Que la disfrutes ! y si tenes alguna duda me podes escribir o venir a practicarla en nuestro espacio!

Abrazos frescos !!!!

Noe

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: