¿ Cómo es una clase de Ashtanga Vinyasa Yoga?

Escribo para contarles un poco sobre como son las clases de Ashtanga, en primer lugar hay un mito sobre esta practica de que es muy difícil, muy intensa, de que solo es una practica física, eso no es así, al contrario, en el Ashtanga estilo Mysore la practica se va aprendiendo de a poco, en base al alumno, a sus necesidades….el instructor va agregando nuevas posturas a medida que el alumno este listo, hay muchísimas variantes de posturas acorde a cada persona y situación personal. Se puede trabajar de una manera terapéutica con lesiones o dolencias que el alumno traiga o vayan apareciendo. El instructor tiene una mirada personalizada sobre cada uno de sus alumnos.

Sobre la clase estilo Mysore: en Ashtanga trabajamos con dos modalidades de clase, una estilo Mysore y otra clase Guiada. Las que practicamos siempre son las Mysore, en la que cada uno va haciendo su propia practica en base a lo que el instructor le enseño, mientras comparte el espacio con otros alumnos que en simultáneo hacen sus propias practicas . La serie de Yoga que se practica es la primera serie, Chikitsa ( purificación) se comienza con saludos al sol para que el cuerpo entre en calor y después siguen las posturas, empezando con las de pie, equilibrio, piso e invertidas. Se finaliza con respiraciones y la postura de relajacion. Esta practica dura entre 1 hora y 1 hora y media, dependiendo en la parte del proceso en que cada uno se encuentre. Todos pueden practicar ashtanga yoga estilo Mysore!

Sobre las clases Guiadas: una vez al mes practicamos este estilo de clase, en la que el instructor guía la practica, contando las respiraciones y nombrando las posturas que vamos a realizar. Cada practicante hace la clase hasta donde aprendió en el formato Mysore, y están muy buenas para conocer mas las posturas, engancharle el ritmo a la practica y aprender las vinyasas. Esta forma es grupal y todos van al mismo ritmo.

¿ Necesito experiencia ? No! solo necesitas las ganas de emprender este camino, que es  tu propio camino, nada que realmente sea beneficioso puede hacerse en poco tiempo, esta practica nos va acompañando lentamente pero con una base muy solida, una estructura que nos lleva a un bienestar , a una paz interna y a un cuerpo saludable, tonificado y flexible ( así como también se flexibiliza nuestra mente) .Nos pone en contacto con nuestra respiración, y con nuestras emociones, cada practica es una oportunidad de encuentro con vos mismo, con tu cuerpo y también con tu mente, nos hace observar  nuestros pensamientos y hábitos mentales, dándonos la posibilidad de modificarlos para nuestro bien.

Primer dia de practica: Veni con ropa comoda ( en estas clases se transpira) y una toalla de mano. No comas por lo menos 1 hora antes de venir. Entras a la sala, buscas una colchoneta y el instructor te enseña la respiración que vas a realizar durante la practica, luego te enseña el saludo al sol…..y así continuas tu practica. Finalizas con una relajacion y la próxima vez que vengas repetis lo aprendido ( o lo que te acuerdes)  y  de a poco se van agregando nuevas posturas.

Un camino desde el principio ….hasta donde vos quieras llegar….un camino que te revela tu ser autentico, tus virtudes y debilidades, un camino de aceptación que comienza por vos mismo y se irradia hacia todo lo que te rodea.

Al ser una practica que se va repitiendo te permite ir memorizándola y que puedas practicar vos mismo en tu casa o en donde sea, te llevas un tesoro, tu practica personal. Y en esto de la repetición empezas a encontrarte con vos mismo, viéndote cada día de una forma diferente, un día practicas con flexibilidad, otro con dureza, otro con miedo, otro llorando, otro riendo…. y así te vas conociendo, entendiendo y amando tal cual sos, sin falsas creencias….solo tu propia percepción. Y a partir de esta autoexploracion reconoces al otro tal cual es, porque ya lo hiciste antes con vos.

La relación alumno-instructor se basa en la observación y la confianza, una dinámica basada en el amor, nutritiva para ambas partes.

Nos vemos practicando!

Noe

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: