Meditación

Me pregunto libremente sin recurrir a ninguna texto ni buscar afuera ¿ qué es meditar? y voy a ir observando lo que va apareciendo a medida que voy a ir escribiendo….se me vienen recuerdos de momentos de meditación y me veo sentada con la columna derecha respirando y en quietud, pero también me recuerdo cocinando creativamente con música mientras mis pies se mueven al ritmo, también cuando observo un insecto , o a mis hijos a lo lejos, o cuando en el medio del kaos del centro y en una cola de trámites puedo sentir mi respiración y lo que siento en ese momento, o cuando después de 10 minutos de cantar no entiendo nada y mi mente esta en blanco. Cuantos momentos diferentes, algunos planeados y otros inesperados, pero lo que nunca cambio es que yo estaba ahí presente sintiendo en sincronía con el afuera y el adentro. Eligiendo.

Hoy preparando el taller de meditación me surgieron muchas preguntas sin respuestas y creo que eso también es una forma de meditar, de ver la realidad tal cual es, aceptarla sin querer modificarla de acuerdo a mis creencias mentales de como se tendría que desarrollar un taller de meditación. Si lo planeo solo desde la mente estaría perdiéndome la gran parte de todo, no estaría mi presencia sintiendo, solo la mente analizando y almacenando información. La meditación , como la vida misma , solo se da en un solo momento: el presente. Ahora… como me conecto con el presente si lo estoy queriendo cambiar todo el tiempo, sintiendo que tendría que estar haciendo otra cosa ,no lo que estoy haciendo, o sintiendo otra emoción en vez de la que estoy sintiendo. Entonces buscamos en la meditación un socorro, algo que nos saque rápidamente de la vida en la que vivimos, pero la meditación es lo contrario, es conectarte con tu presente….ups! que aventura! Entonces busco en la meditación una solución a mi mismo, a mi mente, mi vida y mis creencias.

¿ Podría ser la meditación una herramienta para mejorar tu vida? ¿ Que seria mejorar tu vida? ¿ Que aspectos sentis que necesitas modificar? ¿ En que necesitas profundizar?  Ponernos en contacto íntimamente con nosotros mismos es ponernos en contacto con la totalidad, la inclusión de Todo, tanto emociones, creencias, sensaciones, recuerdos, dolores, alegrías, incluyendo Todo, abrazando Todo , empezamos a sentir alivio, si es que estamos con la decisión de hacerlo, vemos que no hay nada que podamos controlar, ya que de por si el control no tiene nada que ver con el amor y la paz que supuestamente estamos buscando. Dejar de mirar afuera para mirar adentro es un proceso que comienza con una elección, al comienzo la liberación es una parte fundamental de esta aventura y muchos se quedan en este estadio por sus creencias mentales y falta de voluntad y confianza, pero el camino sigue y siempre la vida te da la oportunidad de retomarlo.

La meditación empieza con alguna técnica, alguien nos muestra alguna forma de hacerlo, la practicamos y exploramos hasta sentir que la técnica va transformando los aspectos que bloqueaban la puerta hacia el interior, y en algún momento la técnica se trasciende porque ya la incorporamos no solo cuando la practicamos sino que en todo momento del día. Y empezamos a ser conscientes de la totalidad, no solo de nosotros mismos, sino de los otros seres, tanto humanos como animales, vegetales, etc, y el viaje toma otro color, el amor empieza a fluir, la luz interna empieza a encender en el corazón. Y te das cuenta que meditar es vivir haciendo lo que disfrutas, porque ya disfrutas de todo, porque incluis, no excluis, no elegis que sentir y que no , sino que abrir la puerta para que las emociones y vivencias fluyan en vos libremente, sin apegarte ni rechazar nada. Y el viaje es cíclico no lineal.

Te propongo la primera experiencia ahí a donde estas ahora : sentí tu respiración tal cual es ahora, sentí el aire que entra por tu nariz y hasta que parte del cuerpo llega…senti el aire que sale de tu cuerpo…que sensación te deja ese vacío.Ahora hace lo mismo con tus ojos cerrados. Mientras respiras escucha todos los sonidos externos, los olores, las sensaciones en tu piel, si alguna parte de tu cuerpo esta tensionada…..y quédate ahí …sintiendo y respirando…nada mas….cuando lo sientas respira profundo y exhala largo…y auto-chequéate: ¿ como te sentis? ¿que decía tu mente?

Meditar es observar, aceptar, focalizar la atención en algo, que en principio es la técnica o lo que mas te guste hacer, después es observar la Vida misma, el único momento, el presente y poder danzar con ella, vibrar en amor y en la completa abundancia que el Universo nos regala a cada instante.

Si sentis compartir un espacio de exploración a este mundo maravilloso, que ya esta disponible para vos, solo tenes que animarte a observarlo y sentirlo, te invito a los talleres que comienzan en marzo.

Deseo amor y expansión en tu vida y en la de todos los seres! no después, ni mañana…Ahora!!!!

Noe

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: